miércoles, 13 de julio de 2016

Características físicas y control del suelo


Características físicas del suelo
Las características físicas de un cuerpo cualquiera son aquellas que se pueden estudiar sin alterar su estructura molecular. Pueden evaluarse por inspección visual o por el tacto y pueden describirse con precisión e incluso medirse. En el caso del suelo, las características físicas que se estudian son las siguientes:
1. Textura 2. Estructura 3. Densidad 4. Consistencia 5. Plasticidad 6. Profundidad 7. Color.
Estas cualidades son importantes porque influyen en el desarrollo de las plantas y en el manejo mecánico de los suelos agrícolas. Conocerlas implica hacer valoraciones de mucha utilidad, relacionadas con la labranza, drenaje, aireación, anclaje de las plantas, retención de nutrientes y de agua, etc.

 


El fito-mejoramiento



Control del suelo
El problema de la tenencia de la tierra también afecta a las prácticas agronómicas. La situación varía desde la subutilización hasta el sobre uso y desgaste y está ligada al problema económico en que mucha tierra usada es arrendada, lo cuál entre otras cosas, es un factor no motivante para inversiones a largo plazo para la resolución de problemas (e.g., manejo del suelo, fito-sanitario, entre otros). Existe una tendencia a producir productos con mayor calidad y con mejor precio (principalmente los transables) y aún con un control químico racional (productos "verdes"), lo cuál muchas veces es más rentable cuando es para exportación(desde el punto de vista de país no desarrollado).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario